En breve Síntesis, el Banco Central de Venezuela nos brinda la información de la moneda con peculiares datos como la existencia de monedas provinciales, monedas patriotas y realistas y hasta monedascortadas en pedazos que tenían valor.

 

 

 

Agradecimientos al Sr. Edhardt Zeitler por su contribución para la realización de este artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 REALES DE PLATA, 1699.

Esta moneda, la primera de la que se tenga memoria, se conoció tambien como Macuquina y fue la que perteneció a los virreinatos americanos en la epoca de la colonia. Se acuñó a golpe de martillo, circuló legalmente en Venezuela hasta 1841. Su anverso contenía dos columnas con tres lineas horizontales y el valor de 8 reales, tenia tambien la leyenda PLVSLTRA, la fecha 1699 debajo de unas lineas ondulantes que representan el mar.
Se acuñó originalmente en Perú y Mèxico.

1/4 DE REAL. COBRE 1812.

Considerada como MONEDA PATRIOTA, se acuñaron en 1812 con un valor de 1/4 y 1/8 de real, y se acuñó en la Casa de la Moneda de Caracas. Tiene un su anverso un rol de siete rayos con siete haces en representación de las siete provincias que proclamaron la independencia y el nuñero 19 por el 19 de Abril de 1810.

2 REALES DE PLATA.1814
Conocida tambien como MACUQUINA DE CARACAS la cual circuló entre los años 1812 y 1817. En su reverso tenía dos columnas con tres lineas horizontales en medio de capiteles el valor de 2 reales la fecha en tres cifras 184 con las letras LM de Lima y abajo una representación del mar.

1/2 REAL DE COBRE.1815
MONEDA DE LA PROVINCIA DE GUAYANA.

Realizada en Cobre en la epoca en que los realistas ocuparon la Provincia de Guayana, proveniente de una Real Orden emitida por las Cortes de Cádiz. Muy rudimentaria, acuñada a golpes o en prensas rudimentarias, en 1817 fueron desmonetizadas por los patriotas sin derecho a rescate. En su reverso un castillo almenado, la leyenda de Provincia de Guayana y el valor de 1/2 real.

1 REAL DE PLATA 1817 - 1818.

Se le dió también el nombre de Chipi Chipi, que eran monedas de la zona de los llanos en momentos en que el ejercito del General Paez se encontraba en la región. Son piezas de forma octogonal bastante rusticas con bajo contenido de plata. Se tomo como modelo para su acuñación el Real de Potosí. Tiene en el anverso dos columnas cortadas por tres lineas horizontales y el valor de un real y la fecha 781.

2 REALES. PLATA 1818.
Se le dió el nombre de Morillera en honor al General español Pablo Morillo. Logran mejorar los acabados gracias al empeño de la Casa de la Moneda de Caracas, son parecidas a las acuquinas
anteriores pero tienen la identificación de Caracas. Valían 1,2,4 reales. En su anverso dos columnas cortadas por tres lineas horizontales el valor de 2 reales con las palabras Bartolomé y la fecha 1818 y S.Salinas, Caracas y lineas que representan el mar.

1/4 REAL DE COBRE. 1821.
Fue la ultima moneda acuñada en Cobre en Caracas y fueron realistas, son parecidas a las primeras hechas en la Real Casa de la Moneda 1802. En su anverso se aprecia el escudo de la ciudad de Caracas sobre lineas que representan el mar.

1/4 REAL DE PLATA. 1830

Con el nombre CUARTILLO, su valor era el de 1/4 de real. Los primeros cuartillos se hicieron en el país en la epoca de la Gran Colombia por el gobierno patriota en 1821 - 1830, en cambio los acuñados en 1829 y 1830 se asemejan a los que se acuñaron en Bogota. Fue una de las monedas mas falsificadas. En su anverso la cornucopia representando la abundancia del escudo de Colombia y la fecha 1830.

1 CENTAVO DE COBRE.

Conocido como el Centavo Negro, y entró en cirulación en 1858. Se acuñaron en Gran Bretaña en las casas Ralph Heaton e Hijos, en la ciudad de Birmingham.
En su anverso la efigie de la Libertad, con la palabra escrita, la leyenda REPUBLICA DE VENEZUELA y el nombre del grabador. Heaton.

1/4 DE CENTAVO. COBRE 1843.

EL CACHITO, era la cuarta parte de un centavo. Como se acuñaron pocas, los comerciantes las cortaban con guillotina o cincel en partes de 1/4de centavo. Se les conoció como Fisco y circulaban libremente junto a las piezas corrientes. Tenía forma triangular, la efigie de la libertad y la leyenda REPUBLICA DE VENEZUELA.

5 REALES DE PLATA. 1858.

Estas monedas de cinco reales se conocieron con el nombre de BAMBA. Se acuñaron en la Casa de la Moneda de París y su valor era de 5,2,1 y 1/2 real. Aparece por primera vez en ellas el escudo nacional. En su anverso la efigie de la libertad mirando a la izquierda, la leyenda Libertad, siete estrellas en la parte superior y un ancla en la parte inferior los signos de la Casa de la Moneda de París y de su grabador Albert Desiré Barre.

2 ½ CENTAVOS. NIQUEL 1868.
Vemos en la gráfica lo que se denominó un ENSAYO que no eran mas que diseños que de ser aprobados serían las monedas de circulación. En su anverso la efigie de la libertad con ornamenta vegetal. La leyenda ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA y el apellido del grabador Albert Desiré Barre.

1 CENTAVO NIQUEL. 1876

Acuñadas en los Estados Unidos de Norteamerica fue la primera moneda acuñada en ese pais para el extranjero. Eran monedas de 1 y 2 1/2 centavos. Fueron las primeras monedas fabricadas en niquel. solo se acuñaron en los años. 1876 y 1877, para ese momento la unidad monetaria era el Venezolano. En su anverso dos ramas de Laurel y la leyenda 1 centavo.

20 BOLÍVARES DE ORO. 1879.

Se acuñó en 1879 en Bruselas. y la ultima acuñación de monedas con valor facial de 20 bolívares en el 2002 en la Casa de la Moneda en Venezuela con una aleación de aluminio y zinc. Se emitieron pocas monedas de oro. La primera en el año 1875 con el valor de 5 venezolanos y con la efigie del Libertador. En las monedas de oro la efigie del libertador se orienta a la derecha. En el anverso el nombre BARRE. Aun hoy se utiliza la imagen de Bolívar grabada por el. A ambos lados las leyendas Bolívar Libertador y Barre.

5 CENTIMOS EN ACERO CHAPEADO.

La popular PUYA, era la moneda de níquel de un centavo 1876 - 1877. La primera acuñación de la moneda se hizo en 1896 y la ultima en 1986. En su anverso y entre dos ramas el valor 5 centimos.

12 1/2 CENTIMOS. NIQUEL.1969.

Mejor conocida como LOCHA. Era la moneda de 2 1/2 centavos que en su primera edición se acuñó en níquel en 1876. Este nombre se les dió posteriormente a la moneda de 12 1/2 por ciento las cuales circularon hasta los años sesenta del siglo XX.

Se dice que debido al venado se le dice Locha en los andes y esta moneda presentaba un escudo con un caballo que en lugar de indómitomostraba una criatura mansa como un venado.

RESELLO SOBRE MONEDA DE COBRE, 1821.

Es una especie de reacuñación. Se utilizaban como contramarca para casos de monedas acuñadas con punzón o pequeño puño. Un ejemplo de resello es la habilitación de las monedas de cobre caraqueñas. en su anverso 1821 y la leyenda Márquez, Caracas.

½ REAL. NIQUEL.

Conocida como FICHA, fue emitida por particulares por no poseer suficiente sencillo o para ejercer ciertas presiones económicas. Eran de acabado desigual y las fabricaron en materiales como cartón, gutapercha, cobre, latón y aluminio. Algunas fueron fabricadas en Estados Unidos y Europa. En su anverso S.PACHECO 1 /2 REAL.

1/2 REAL. NIQUEL. 1902.

Tambien una FICHA, emitidas a finales del Siglo XVIII por bodegas y pulperias. Luego predominaron fichas de hacienda en el Siglo 19 ya estas se sumaron fichas de almacenes comerciales, clubes y otros emisores. Fueron prohibidas en 1936 para los pagos de salarios con fichas ó vales. Existieron hasta finales de la Segunda Guerra Mundial 1942.

20 DOLARES. ORO 1909.

Famosa MOROCOTA, mas que venezolanaera una moneda estadounidense que circuló legalmente en el Siglo 19 y parte del XX. Morocoto es un pez de color dorado. Se acuñó desde 1849 hasta 1933 En su anverso la efigie de la libertad a cuerpo entero, la leyenda LIBERTY y abajo la fecha 1909.