En Caracas.
“ LA CASA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”


Monumento Histórico de la Humanidad.
En la conmemoración de un año mas de su partida física, hicimos un recorrido por su primera morada en Caracas.

 

La casa natal de nuestro Libertador Simón Bolìvar está ubicada en la capital de Venezuela. Caracas. A tan solo dos cuadras de la plaza que en merecido homenaje obstenta su nombre. La casa cuyas carácterísticas la hacen parecer a las estructuras del Siglo XVII, se encuentra frente a la Plaza del Venezolano, también conocida como la Plaza San Jacinto, de las caminatas caraqueñas para escuchar musica de retretas y para visitar el mercado que invitaba a aprovechar degustar los platos criollos en los restaurantes que se han convertido en emblema de la gastronomía nacional.

El primer propietario conocido de esta casa de la Esquina de San Jacinto a Traposos fue Don Pedro Jaspe de Montenegro perteneciente al arbol genealógico del Libertador ya que de su unión con Josefa Marín de Narváez, nació la segunda esposa de Juan de Bolívar y Martínez, María Petronila Narváez, quien fue la madre de Juan Vicente Bolívar y Ponte quien junto a su esposa Doña María de la Concepción Palacios y Ponte formaron la familia del Libertador. Cinco hijos entre los que se encontraba el menor pero mas brillante Simón Antonio de la Santísima Trinidad, nacido el 24 de Julio de 1783. Sus hermanos mayores fueron María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, María del Carmen Bolívar.
Además de su casa natal, el Libertador tuvo en esas paredes su primera escuela donde tomó clases de sus brillantes educadores Don Andres Bello, el Lic. Sanz, el Padre Andujar y de Simón Rodríguez. María de la Concepción Palacios y Blanco falleció en esta casa en el año 1792 y se cree que fue hasta ese triste evento que la familia Bolívar decidió abandonarla.

En perfectas condiciones se exibe este importante patrimonio histórico.

 

 

Sin embargo, la casa fue vendida por los hermanos Bolívar a Don Juan de la Madriz, quien era un miembro allegado de la gran familia. Durante la estadía del nuevo propietario se realizó la última visita del Libertador a su casa natal, atendiendo una invitación a cenar que fué servida en su honor en su última visita a Caracas en el año 1827. Madríz habitó la casa desde el 19 de Julio de 1806 hasta 1876 cuando fue adquirida por el General Guzman Blanco.
Mas tarde en 1912 la Casa Bolívar del centro de Caracas fue, adquirida por la Sociedad Patriótica. Cuatro años después en 1916 y gracias a Vicente Lecuna se decreta la reconstrucción . Acompañado de los Arquitectos Antonio Malaussena y Alejandro Chataing, asesorados por historiadores, biógrafos y anticuarios como Manuel Landaeta Rosales, Manuel Segundo Sanchez y Christin Witzkc. A finales del Siglo 19 la casa fue declarada Casa Natal del Libertador y en 2005, Monumento Nacional y sus bienes pasaron a ser Bienes de Interés Cultural.
Entre las obras que allí se exhiben destacan los lienzos de Tito Salas representando diversas escenas históricas y biográficas del Libertador. Muchos objetos que pertenecieron a la familia Bolívar están aun allí.
En el Patio Principal se puede apreciar la pila bautismal original. El Segundo Patio presenta el bebedero de la cuadriza. El patio frontal contiene Archivos del Libertador incluyendo el libro de su acta de bautismo. En el escaparate hay escudos de los países Bolivarianos y de la Gran Colombia. Hay un cuadro que se dice perteneció al Gral. Bartolomé Salón y que es un retrato de Bolívar hecho en Quito.
Destaca en el Segundo cuarto del frente el óleo, “ Mi Delirio sobre El Chimborazo “de Tito Salas. Una carta de puño y letra de Bolívar al Dr. Revenga, escaparates y mobiliario de la época y un retrato del General José María Zamora también de Martín Tovar y Tovar.

La Cama del Libertador permanece intacta.

Vista del altar de oración de la Familia Bolívar.


La Galería de los Escudos.
Plena de tesoros históricos y despliegue de la espectacularidad de Tito Salas, “ La Boda del Libertador”. retratos de diversos familiares, el escudo de armas de la Familia Bolívar. Un retrato de la Inmaculada Concepción con medallas de Boyacá, de la Estrella de Orden de Libertadores y de Ayacucho. Destaca un cuadro de 1840 de María Antonia Bolívar.
Galería de las Batallas.
Con varios escaparates de caoba, un brazalete de oro propiedad del Libertador,Joyas de María Antonia. Un santuario con dorados que contiene Tierra del Monte Sacro y una urna que contiene tierra de la casa en su estado original.
La capilla familia u oratorio cuyos elementos actuales eran de la Iglesia de San Francisco y un despliegue de obras religiosas en las que destaca el de un indulto al que rezare a la imágen con devoción un Ave María y un Padre Nuestro.
La visita a este monumento histórica es de gran interés para todos. Estudiantes y Turistas podrán sentir de cerca la grandeza de una cuna donde se meció la idea firme de la libertad y la justicia.

 

En los grandes salones coloniales destacan importantes trabajos

pictóricos de la vida e historia del Libertador.

Regresar?