ARTISTAS PORTEÑOS TOMAN LA SEDE DEL MUSEO PARA TRABAJAR.

Con el lema " LA CULTURA MERECE RESPETO", un grupo de artistas que se autodenominan como " dolientes de la cultura " han venido propiciando durante un año la reinauguración de lo que otrora se conociese como la sede de la Fundación Lisandro Alvarado, Museo de Historia y Antropología y que fué cerrado hace más de seis años. La estructura colonial por demás una de las imágenes más clásicas de la historia de Puerto Cabello guarda en su haber un sinnumero de anécdotas que enriquecen y justifican su permanencia.

Después de mucho esperar la respuesta de personalidades, gobernantes y políticos de hacer algo por la defensa del Patrimonio Histórico de la ciudad. Los artistas liderizados por Javier La Rosa han ocupado la sede ya muy deteriorada del museo y están tratando de practicar la autogestión, convirtiendo el lugar en una galería de arte que les permite exhibir sus trabajos de arte y a la vez permite al visitante envolverse un poco en las reminiscencias del glorioso pasado histórico que vivió Puerto Cabello. Es impresionante ver como el paso de los años no ha podido destruir lo que con tanto esmero fué construido en la antiguedad, al visitar el espacio histórico uno se da cuenta de que con unos cuantos ajustes y un exigente control de las visitas brindaría la posibilidad de un interesante museo para la ciudad a un bajo costo. Sin embargo, nos comenta La Rosa, " Por aquí han venido políticos, artistas, abogados, en fin muchos y todos han hecho presupuestos ultramillonarios para rescatar este edificio, lo que ha hecho que nunca las reparaciones sean realizadas, nosotros estamos seguros de que con mucho menos de lo que ellos han dicho, cariño y trabajo por el arte podemos lograr revivir este museo y dar al artista una oportunidad para seguir adelante.

- ¿ A quién específicamente corresponde la administración de este museo?

Segun documentos que tenemos, pertenece al Conac. Hace un año procedimos a actuar de la misma forma como lo hacemos ahora y esto tuvo eco en la directiva de este organismo quienes se apersonaron y prometieron intervenir, sin embargo, luego de un año, el museo y su contenido, obras de incalculable valor económico han sufrido un deterioro mucho mayor, amén de la sustracción de obras por parte de desconocidos. El caso es que durante un año hemos solicitado la intervención de las autoridades para la reapertura y esto ha sido en vano. La sordera de nuestros gobernantes es contagiosa, pareciera que el pueblo debe ejercer los mecanismos de presión como el que estamos llevando a cabo para que se tomen en cuenta nuestros derechos. Tener acceso a nuestra historia y nuestra cultura es un derecho y en este momento la estamos ejerciendo" finalizó La Rosa.

Es decepcionante el darse cuenta de que ya a los finales de siglo los países del mundo se han dado cuenta de la importancia de conservar sus patrimonios como fuente de información y riqueza generadora de ingresos extraordinarios, sin embargo, en Venezuela, la desidia y el abandono parecen no querer soltarnos.

Desde Puerto Cabello Cinco Estrellas les invitamos a que visiten el museo, hablen con los artistas, estudien su punto de vista, es probable que con su ayuda el esfuerzo de lo que ellos están haciendo sea recompensado.

DEBES ENTENDER DE UNA VEZ POR TODAS LA REALIDAD DE QUE "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES".

REGRESAR